Eunuco
Un eunuco es un varón castrado. A lo largo de la historia, la castración se ha realizado para una función social concreta. La primera referencia de castraciones intencionadas se dan en la ciudad sumeria de Lagash en el II milenio antes de Cristo. La privación de los genitales externos masculinos puede efectuarse de manera parcial (castración) o total (emasculación).
Por relación directa, la palabra eunuco puede ser referida a hombres poco viriles o afeminados, y era una forma común de denominar a los homosexuales durante el Imperio romano.
Eunuco proviene del griego antiguo εὐνοῦχος (eunoukhos), atestiguado por primera vez en un fragmento de Hiponacte, poeta e inventor de palabras compuestas del siglo vi antes de Cristo. Orión de Tebas en el siglo v después de Cristo ofrece dos orígenes para esta palabra: la primera, to tēn eunēn ekhein, «guardián de cama», referido al título de los eunucos como cubicularios del palacio imperial, y la segunda, to eu tou nou ekhein, «comportarse bien con respeto a la mente», que Orión explica basado en su «privación del coito (esterēmenou tou misgesthai)».